La belleza es una característica de un ente real, imaginario o ideal cuya percepción constituye una experiencia de placer, revelación de significado o satisfacción. MARISA NIÑO, en esta oportunidad, nos muestra el lado b del concepto de belleza, nos habla de la antesala de este “PABELLÓN”. MARISA NIÑO, expone "PABELLÓN" en la sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho, desde el 24 de junio al 24 de julio 2011.
¿De donde viene tu afición por la fotografía?
Tengo pésima memoria y no quiero olvidarme de nada. Finalmente, nadie toma una foto de algo que quiera olvidar.
¿De donde vienen tus influencias, algún fotógrafo o estilo en particular?
Ante todo desde la pintura: de Rembrandt, Bacon, Jenny Saville, Sigmund Freud, Otto Dix. Dentro de la fotografía me interesa la fotografía clínica, médica o forense, la fotografía aplicada para fichaje, la criminalística o antropométrica de Bertillon, o los mug shot; fotografías usadas por la policía al abrir un expediente de alguien, se resume en una toma de frente y de perfil del rostro o medio cuerpo, a veces incluyendo el nombre del retratado en una placa.
Me cuesta incluir a la fotografía en el campo del arte, porque sigo viéndola como un documento para ser aplicado con fines objetivos, si es que se entiende arte como algo subjetivo. Al situarla en otro contexto/lugar (galerías de arte, museos, etc) se le ha catalogado entonces como un arte. Es decir ¿estoy haciendo arte al hacer fotografía? Sigo respondiendo que no: estoy haciendo foto.
¿Qué intentas decir y/o representar con tu fotografía?
Que: “de cerca, nadie es normal”.
Háblanos sobre tu reciente trabajo “Pabellón” ¿Qué buscas decir con el?
“Pabellón” es consecuencia de “Cicatriz”, donde retraté a diversas personas voluntarias que tenían cicatrices en su cuerpo, producto de alguna intervención médica o accidente. Las tomas eran planas, muy frontales, totalmente asépticas y clínicas. “Pabellón” es lo que ocurre previo a una marca o cicatriz. Es la intervención al cuerpo, y en este caso, al ser cirugías estéticas, es una intervención que se realiza para alcanzar una cierta cuota de belleza o perfección. Y mientras estos pacientes quieren ser bellos, yo fotografío lo no bello del proceso: la sangre, el cuerpo abierto y trozado, la grasa; todo aquello que me imagino ellos no quieren ver. Sin embargo no hago una crítica ni a la mujer ni a la cirugía como tal; no estoy ni en contra ni a favor, pues asumo el cuerpo como una máquina totalmente modificable al antojo de su dueño (a). Me interesa lo monstruoso de cada ser humano, el error o el desperfecto, el cuerpo como historial de batallas ganadas o perdidas, me gustan todas esas cosas o personas que están destrozadas por dentro, como esos maniquíes a los cuales les faltan piernas o brazos. Pabellón es mostrar mi pasión por las cosas que deberían (en teoría) ser arregladas, cuando en realidad no saben que su belleza radica en la supuesta falla que llevan consigo.
MARISA NIÑO (Santiago 1979).
Fotógrafa formada en el Instituto Profesional Arcos. Diplomada en Arte Contemporáneo. Actualmente es fotógrafa de la Universidad Diego Portales, además de asistente de curatoría en el Centro Cultural Estación Mapocho. Fue seleccionada en FOTOAMÉRICA para exponer la serie "Playas" de Martín Parr en las calles concurridas de santiago, 2009. Participó en la exposición colectiva "Saldo a Favor" con motivo del Día Nacional de Fotografía, invitada el 2008 por la Sociedad de Fotógrafos de Chile. Pabellón se expuso el 2010 en la Casa de la Cultura de Sao Paulo, Brasil.
Fotógrafa formada en el Instituto Profesional Arcos. Diplomada en Arte Contemporáneo. Actualmente es fotógrafa de la Universidad Diego Portales, además de asistente de curatoría en el Centro Cultural Estación Mapocho. Fue seleccionada en FOTOAMÉRICA para exponer la serie "Playas" de Martín Parr en las calles concurridas de santiago, 2009. Participó en la exposición colectiva "Saldo a Favor" con motivo del Día Nacional de Fotografía, invitada el 2008 por la Sociedad de Fotógrafos de Chile. Pabellón se expuso el 2010 en la Casa de la Cultura de Sao Paulo, Brasil.