martes, 5 de julio de 2011

Entrevista a Gastón Salas



“La Memoria del Paisaje” 
Nace de la necesidad de recoger parte de la historia reciente, una historia terrible brutal, no asumida, que permanece oculta y olvidada.
Desde el género fotográfico del paisaje y en el contexto del documento intento desarrollar una mirada que reconstruye la realidad en otro tiempo. Más allá de la obviedad de la imagen, recreo un paisaje con sentido donde el texto lo remite a un hecho específico, concreto, en un tiempo y espacio determinado. Donde el pié de foto funciona como una inscripción casi arqueológica, inseparable de la imagen. Por lo tanto la comprensión de la serie no se deriva de lo que se ve, sino de lo que no se ve y que está contenido en el texto.
El paisaje  posee un valor singular, en tanto constituye el escenario físico fundamental en el que se desarrollan la cultura y la historia y su percepción tiene una importante gravitación en el reforzamiento de la identidad nacional. La Convención Europea del Paisaje definió: el paisaje como representación de la naturaleza es una construcción de la imaginación que va conformando paulatinamente una memoria, y constituye una biografía de cada país, un testimonio en continua mutación.
Chile es un gran paisaje natural  que permanece en la memoria colectiva de los chilenos; la belleza del desierto, el mar, los bosques del sur son imágenes que llevamos pegadas a la piel como si fueran nuestro adn. 
Quise recuperar las huellas del pasado en el paisaje natural, aquel que tradicionalmente contiene la idea de lo sublime y lo hermoso se confronta en este trayecto con la violencia de los sucesos. Así en una misma imagen se cruza la belleza, el silencio y la calma con la crueldad de la masacre y la monstruosa brutalidad de la muerte.



GASTÓN SALAS.(Valparaíso 1959).
Fotógrafo, Licenciado en Diseño Grafico  y Comunicación Visual, UVM. Estudios de Arte y Fotografía en Stockholms Konstskolan, Arstagarden Folkhôgskolan, Nickelvikskolan, Estocolmo, Suecia. Docente Universidad de Valparaíso  y Arcos Viña del Mar. Ha obtenido en 4 ocasiones la Beca a la Creación y Producción Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la realización de proyectos fotográficos documentales.