viernes, 29 de julio de 2011

“Los Personajes Olvidados..."

ESTEBAN ARIAS.
Un fotógrafo joven que se abre paso dentro del medio fotográfico nacional e internacional. Seleccionado recientemente para cursar estudios de Antropología Visual en Barcelona, nos habla de sus motivaciones, influencias y como se descubre en su trabajo.




¿Como podrías describir tu trabajo?

Mmmh es medio complejo hablar del trabajo propio, uno cree tantas cosas de sí mismo que no son las que se ven desde afuera, que emitir cualquier opinión bastaría para definirse de algún modo determinado, Pero para responder la pregunta creo que mi trabajo trata respecto de la sinceridad del momento cotidiano, y trata de la capacidad que tiene el registro de convivir con las vidas de las personas. Personalmente creo que las fotografías deben ser dadas, deben ser regaladas, por aquellos que aparecen en el cuadro, y trato de que mis fotografías, cuenten con esa sinceridad del sujeto que mira a la cámara y se deja registrar, sea como sea, mi trabajo trata acerca de personas, y de que ellas no pretendan salir en el del modo en que suelen verse, sino que se vean o traten de salir como habitualmente son, aunque sea esta una delgada línea entre falso y lo verdadero, creo que mi trabajo busca la honestidad de la imagen cotidiana, por sobre la ficción de las imágenes o la propuesta estética. Prefiero una fotografía emotiva por sobre una fotografía bella.


 

 ¿Que te motiva para realizar una fotografía o un proyecto fotográfico?

En general mi mayor motivación es el estudio del ser humano, de sus acciones y comportamientos, del cómo se desenvuelve la sociedad, a pesar que no poseo un trabajo de prensa, ni de trabajo de campo en cuanto a los acontecimientos “relevantes” del quehacer actual, me motiva mucho más rescatar al personaje olvidado, pero completamente actual, que al personaje aguerrido que lucha por cambiar lo establecido, sin darnos cuenta, muchas personas han luchado contra lo establecido de manera subterránea, sin preocuparse por que todos lo sepamos. Actualmente no estoy realizado ningún trabajo en particular, más que registrar mi vida y la gente que conozco, no he decidido emprender ningún proyecto fotográfico por ahora debido a que me he dedicado el último par de años al trabajo en video, así que en lo fotográfico, me he dedicado a trabajar sobre premisas encargadas, como lo fue la experiencia de la residencia artística en fotografía realizada en Valparaíso durante julio del 2010, y el 1º festival de fotografía internacional de Valparaíso, durante octubre del mismo año, que trataban básicamente de realizar un retrato de la ciudad.



¿Que influencias podrías considerar que tienes o has recibido y que han definido tus procesos creativos?


Considero como un ser influenciado a diario por miles de factores diminutos, la señora de la micro, por el gato del vecino, por el estornudo de un cabro chico, no sé, por los sueños y por las relaciones, por mil cosas que este momento de mi vida hacen sentido en cualquier otra cosa cosas o idea, creo que mi cabeza ya esta tan saturada que fijarme en las cosas más diminutas, me permiten atrapar las más grandes, como la parte por el todo. Pero en cuanto a lo fotográfico, desde el comienzo me vi influenciado por el cine, a través del cine fue que decidí estudiar fotografía, y sin lugar a dudas es el mayor nicho de influencias artísticas en cuanto al lenguaje fotográfico; luego están los autores clásicos, a través del estudio de la obra de artistas grandes, peses gordos, el ejercicio de descubrir el porqué de su trabajo, lleva a examinar y modificar el propio. La copia es una regala general en el aprendizaje de la imagen, y necesaria para absorber y dominar la técnica, todos partimos repitiendo y realizando imágenes similares a las de los artistas que nos gustan, y así descubriendo el sendero por donde comenzar a deambular, en lo particular, estuve un cantidad de años merodeando entre varios fotógrafos que me gustaban, hasta que hace unos 3 años descubrí el trabajo de Eggleston y me sentí completamente identificado, con un desfase temporal importante, pero con un búsqueda similar en cuanto a la imagen.



¿Por estos días has sido aceptado en un diplomado de Barcelona ¿Cómo llegaste a ello? ¿Que significará en tu desarrollo creativo y la repercusión en tu trabajo?

Así es, durante el primer semestre de este año, concurse en el Fondo Audiovisual a la línea de formación profesional, para realizar estudios en Antropología Visual en Barcelona, a que descubrí esta carrera a través de unos amigos, y me di cuenta que calzaba perfecto con mi búsqueda académica, después de años de trabajar con retrato documental, la misma rutina que implica el contacto y “estudio” de las situaciones y personas, me decantaron en un acercamiento al estudio antropológico, y esta carrera me permite ingresar a la antropología a través de la imagen. Espero que estos estudios me permitan mantenerme en el plano “investigativo” por así decirlo, y a la vez me ayuden a posicionar mi carrera  y asentarla en un lugar más cercano a la docencia que al trabajo privado, ya que considero que el mercado de la fotografía es un negocio disímil con el fotógrafo, cosa que pasa en la mayoría de las profesiones lamentablemente, muchas veces debemos dejar de lado el trabajo personal que nutre en lo íntimo, por encargos que solo nutren una máquina, o intereses ajenos, como el caso de la publicidad, y el marketing en general, la venta de la imagen a cambio de dinero. Muy pocos fotógrafos y artistas pueden desprenderse de esto y lograr hacer su obra dentro de estos parámetros, personalmente no me interesa mucho, hace algún tiempo que he comenzado a agregar giros a mi razón social, por así decirlo, estudié Licenciatura en Cine Documental, y me dedique al trabajo en video, y espero con esta nueva carrera adquirir nuevos conocimientos para la creación de documentales, que es lo que más motiva realizar.


Esteban Arias (Santiago 1983)
Fotógrafo formado en el instituto Profesional ARCOS, además de estudios de diseño en comunicación visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana y licenciado en cine documental de la Universidad de Humanismo Cristiano. Ha expuesto individualmente con el proyecto “Breviario de Madres” en la Biblioteca de Santiago y “Ensayo” fotografías anónimas en Bar Magiko, participó de exposiciones colectivas, 100 años Palacio de la Moneda, Galería metro Baquedano, “El Baño”, Radio Zero, Galería Animal, Álbum Familiar, Galería iP Arcos y “Saldo a Favor” en Matucana 100.
Realiza trabajos audiovisuales, como el corto: ”Franco y Valiente”, (en Post-Producción) y como asistente de dirección y en el Corto Documental: “El Milagro”, donde dirigió junto a Pablo Valenzuela. Director  Gabriel Seisdedos.
Actualmente se desempeña como Profesor del Curso de Fotografía Digital, en la Escuela de Cine de Chile.