jueves, 15 de diciembre de 2011

Taller con Max Pam

Paloma Palominos.
Destacada fotógrafa joven chilena. En esta oportunidad nos comenta su participación en el Taller realizado por el fotógrafo australiano Max Pam, en el marco del FIFV 2011.

- Como llegaste a ser parte del taller de Max Pam?
Vi la convocatoria por Internet, postule como todos los del grupo y al tiempo después supe que había quedado seleccionada, la verdad que el trabajo de Max Pam no lo conocía, pero averigüe sobre él y me entusiasmo mucho la idea de postular.






- Como consideras que fue la experiencia? Podría describirnos como fue la dinámica de trabajo? Cual fue el producto final del taller?
La dinámica de la residencia consistía en levantarse muy temprano a tomar desayuno con todos los compañeros , dirigirse al Centro Cultural del cerro Cárcel (que quedo muy bonito); ir en la mañana a clases con Max Pam hasta el mediodía, luego… la idea era ir a sacar fotografías a Valparaíso, cosa que a mi me costo mucho  y a otros compañeros les fue muy fácil lograrlo con muy buenos resultados. Uno volvía al hostal, compartía experiencias con los compañeros, algunos editaban, otros simplemente descansaban, se creaba una dinámica muy entretenida, hubo días que Max con su equipo fueron a cenar con nosotros y aprovechaban de revisar el avance de los trabajos. El desarrollo del trabajo era bien personal, Max Pam nos dio su visión de edición y también información sobre distintos tipos de libros y editoriales, nos mostró trabajos de sus alumnos, entre otras cosas.
El producto final de la residencia era crear un libro. Después de editar y diseñar, contábamos con un ploter donde teníamos que imprimir, luego cortar y pegar. Algunos teníamos mas conocimiento, yo justo hice un taller de encuadernación este año, pude desarrollar lo que había aprendido en ese curso, pero la verdad que era bien difícil hacerlo suena fácil. Se puede transformar en un dolor de cabeza poder crear un libro en una semana de trabajo. Lo importante es que todos lo logramos, fue muy bonito el ultimo día todos mostramos nuestros resultados, estábamos orgullosos, tanto es así que postulamos a un Fondart para poder publicarlo, espero que ganemos!



- Cuales son a tu parecer los fortalezas y debilidades de una iniciativa de este tipo? crees que este tipo de experiencias ayudan al desarrollo de la fotografía?
Las debilidades pienso que podrían ser las deficiencias que se dan en la organización de un evento así, yo se que nosotros somos súper afortunados en poder acceder a un beneficio como este, pero nosotros fuimos escogidos para participar, entonces cuando fallan cosas de producción quitan energías a los residentes para desarrollar un buen trabajo. Pero hablando de las fortalezas pienso que son muchas, ya que el aprendizaje es gigante, enfrentarse a un grupo y desenvolverse con ellos siempre va hacer algo positivo, desarrollar un tema en un lugar determinado como Valparaíso  es un buen ejercicio de observación, también para darse cuenta de lo que a uno le gusta como fotógrafa y es bueno hacer este tipo de residencias, cursos o talleres para saber donde uno quiere enfocarse con su trabajo. Pero lo que mas destaco de esta iniciativa es poder haber compartido con un equipo de trabajo increíble, donde las conversaciones se transformaban en experiencias de vida.






- Cuales son tus nuevos desafíos? Proyectos o planes a corto y mediano plazo.
Mis proyectos varían, ya que soy fotógrafa freelance, ellos aparecen a corto plazo; pero, para el 2012, tengo una exposición individual en el MAC, fue un premio que me gané por mi participación en Showroom de la feria Cha.co, y también fui invitada a una residencia que se hará en San Francisco EEUU, que me tiene muy contenta y motivada.



Paloma Palomino, nace el 2 de abril de 1986, estudió  Fotografía Profesional en el Instituto Profesional de Arte y Comunicación ARCOS.
De la versatilidad de su trabajo e intereses, es en la fotografía intimista del retrato en donde esta fotógrafa encuentra su mayor inspiración; rostros, cuerpos, sus vestimentas y accesorios, se convierten en su tema predilecto.  De su deseo de rescatar del olvido lugares que parecen haber quedado atrapados en el tiempo, es que comienza a  desarrollar una investigación orientada hacia una arqueología visual, la que se concreta en la  exposición individual titulada  “BOUTIQUE”, en El Muro de  Matucana 100; un registro de antiguas tiendas de Santiago Centro, sus dueños y vendedores.
El reciente proyecto titulado “Aymara, Valeria, Camila & Melina”,  rescata la atmósfera atemporal de antiguos retratos eróticos de los años 20,   acentuado   partes  del cuerpo femenino con formas pintadas de negro  a través de la intervención  realizada por el artista Basco Vazko,  proyectando  en ellas algunas de sus  fijaciones e intereses. Tema que le ha dado  un punto de partida para seguir experimentando. Texto por Roxana Toloza Latorre.