viernes, 23 de septiembre de 2011

KUNZA

CLAUDIO PÉREZ.
Destacado fotógrafo chileno, comenta desde sus más de 25 años en la fotografía, como se gestan sus proyectos y su trabajo exhibido últimamente en la Biblioteca de Santiago, KUNZA


Tú eres un fotógrafo de la generación de los 80, marcados por un escenario muy político; ¿como tu fotografía se ha mantenido o cambiado en estos años?

Creo que "mi fotografía" por un lado permanece y por otro lado se va modificando, es decir, permanezco haciendo y desarrollando proyectos que tienen que ver con la memoria social y política de Chile, proyectos que tienen que ver con la deuda histórica hacia nuestros pueblos originarios.
Se van modificando o innovando tanto en placeres estéticos que convergen con la tecnología, es decir, hoy día hago y trabajo diariamente con mi cámara del celular, lo encuentro extraordinariamente portátil y útil, como por la manera de plantearse la necesidad de vivir y construir a diario un soporte económico para poder desarrollar un soporte y un discurso fotográfico.  Llevo más de 25 años como fotógrafo freelancer y no es fácil pero sí muy satisfactorio.

¿Como eliges o llegas a tus temas fotográficos?

Elijo los temas según las circunstancias en que me encuentre, a veces leyendo, a veces escuchando conversaciones o entrevistas, hacen que me interese y despierten las ganas de hacerlo desde mi punto de vista. Otras son obsesiones que uno tiene y que no las abandonas hasta que no consigas hacerlo. A veces pasan años hasta que se concrete y se desarrolle un tema.

¿Como se gesta el proyecto Kunza? ¿Cuanto tiempo estuviste trabajando en el? y ¿como lo conectas con tus otros proyectos?

Se empezó a gestar hace más de 15 años cuando presenté un proyecto para documentar los ritos y fiestas al interior de Calama el cual tuvo su apoyo para realizarlo recién el año 2004.
Estuve entre mayo y octubre de ese año yendo y documentando las fiestas y costumbres en distintas comunidades atacameñas, cada mes hay una fiesta local la cual fui investigando. Luego el año 2009 con mucha insistencia le presenté el proyecto al hotel Kunza de San Pedro de Atacama el cual tuvo una entusiasta recepción y lo presentamos junto a Cenfoto a la ley de donaciones culturales. Ese año terminé de hacer las imágenes que faltaban, retratos en blanco y negro y el diálogo entre la lengua kunza y las imágenes.
Este proyecto se conecta en lo esencial de mi fotografía cuando uno se pregunta para qué y para quién se fotografía. En este caso la idea era rescatar un patrimonio intangible a la gente del lugar como es su lengua materna y por otro registrar a la gente en su espacio y en su tiempo donde todo gira en torno a ellos. Al final lo más importante de todo esto fue cuando ellos vieron llegar los libros donde aparecían sus abuelos, sus paisajes, sus costumbres grabadas por siempre y que atesoran hoy día en un lugar sagrado de sus hogares.

Fotógrafo chileno, nacido en 1957, autor de reconocidas exposiciones y publicaciones como "Chile from Within"(1990); "Andacollo: Rito Pagano después de la siesta" (1996) y "Chile: La Memoria Oxidada"(1997) entre otros.