viernes, 2 de septiembre de 2011

Formas de alteridad del espacio Natural. Sobre ríos y ruralidad chilena



FERNANDO MELO, destacado fotógrafo chileno nos habla, de sus registro-intervención en paisajes fluviales, las condiciones de tiempo y distancia de los centros urbanos,  sus motivaciones y expectativas sobre la fotografía y de su último trabajo “Ante el Paisaje”, que actualmente se exhibe en el Centro Cultural Estación Mapocho.


¿Como llegaste a la fotografía, cuales han sido tus experiencias en esta disciplina?

En forma bastante natural diría, es la clásica atracción de infancia hacia algo, claro que en ese tiempo esperaba el regalo de una cámara que nunca llegó, claro que no la pedí abiertamente eso sí, sólo la deseaba, como se desea algo imposible, ya a los 11 años con un amigo de barrio, inventor por naturaleza, aún lo es, hicimos una ampliadora con un lente de un proyector de diapositiva y revelábamos nuestras fotos tomadas con cámaras prestadas. Nuestros temas eran normalmente la playa, desembocadura del río Andalién en Penco, allí había y lamentablemente  aún existe  un lugar muy mutante, interesante , parecía una escenografía de ficción, espacio blanco de sales y residuos químicos  producto del desquiciado trabajo de una empresa ( COSAF, compañía sudamericana de fosfatos, actualmente muelles de Penco). Ya en la Universidad estudié Artes Plásticas  en la UdeC. Al egresar  me dediqué a la pintura ( no hubo mayor estímulo hacia la fotografía en mi formación ni se incluía como contenido en las  clases de teoría o historia del arte) durante unos 9 años y en forma continua y dedicada hasta que  un premio de un concurso de  pintura me llevó  a Ciudad de México donde me  encontré con dos asuntos importantes;
1 Se había creado recientemente el Centro de la imagen.
2.- Me desencanté  de la pintura, sobre todo al ver los murales ( y eso que expuse individualmente en el Poliforum Siqueiros el 96 ) y lo que había en las galerías de arte, me hastió  la falta de contenido y densidad de la pintura incluyendo la que yo estaba haciendo,  era una especie de objeto artístico, donde la relación  y natural razón comercial ( de algo había que vivir) que galeristas y circuito del arte dictaban como normas a seguir estaba haciendo un daño irreparable a los deseos de expresarme con honestidad. Lo contemporáneo sólo era la diferencia de la tradición pictórica figurativa. Aún no me reconcilio con la Pintura y estará ahí como un deseo le debo eso sí no poco pues mi fotografía esta muy relacionada con la búsqueda de sensaciones que motivaron también la pintura.
El año que estuve en México 1994 el centro de la imagen llevaba apenas 3 años de creación, me sorprendió descubrir  la calidad de las publicaciones, por ejemplo  la ya mítica revista Luna Córnea cuyo contenido y proyecto editorial  era algo que en Chile aún estaba lejos en todo sentido, acá sólo optabas a cuadernillos o libros de técnica fotográfica, con aquellos horribles ejemplos de cómo hacer una foto con luz de pelo, o los mamotretos para centro de mesa de 3 kilos de  tomas de “ las maravillas naturales de Chile “ con las infaltables fotos de la Torres del Paine o araucarias asomándose entre la niebla. Los referentes autorales tampoco eran muy variados en el país en esos años y nulo el debate sobre las cuestiones de lo  fotográfico. En resumen aparte de adquirir una Canon A1 ( mi primera cámara fue una especie de citroneta réflex, una Revueflex rusa sin fotómetro) en Tepito la experiencia y aprendizaje de esos 2 viajes (94 y 96) significaron mucho para mi opción por el lenguaje fotográfico hasta ahora.



¿Como describirías tu trabajo y en que te inspiras para el desarrollo de una idea o proyecto?

Principalmente trata de sensaciones, que una fotografía devenga en un ruido,  recuerdo o en un temor. Producir imágenes únicas principalmente por que solo existen producto del encuadre y lo que ocurre en la toma, sin   considerar  en esta reflexión el asunto de la postproducción de la foto,  la sintonía y disposición de uno como fotógrafo es importante pero como explicar eso? Hasta pareciera una declaración romántica, y qué? si así fuese, es una sensación casi fisiológica, uno sabe cuando se está en sintonía con la cámara y el territorio donde se está, pienso que los fotógrafos entienden algo así, un teórico difícil y menos alguien que se sirve de la fotografía como sólo como recurso .
Mi trabajo parte casi siempre por algún impulso, una forma mental de imagen difusa de algo que se transforma en una constante hasta que trato conscientemente de retener lo máximo de ello , ahí se traduce  a un dibujo, un esquema y algunas palabras. Luego de esto ya se transforma en un proceso que requiere sistematización ello normalmente incluye asesorías, búsquedas de lugares, de datos, información etc. Normalmente mis procesos son muy lentos, y fuera de contingencia, las veces que mi trabajo se une a la contingencia es por razones bastante particulares por no decir extrañas como el inicio de mi serie sobre ríos y ruralidad chilena que dio pie a la exposición Ante el Paisaje y que me encontró  en el epicentro y hora del terremoto del 27 de febrero de 2010.


¿Cuáles han sido las motivaciones para la realización de tu proyecto y exhibición ”Ante el Paisaje”? 

Hay una razón bastante práctica primero y ésta es reunir en un montaje una edición de los  resultados que he ido obteniendo en el  paisaje los últimos 2 años, esto como ejercicio proyectual me permite sacar muchas conclusiones. Ahora como proyecto la motivación es abordar  el paisaje desde diversos aspectos. Este ( el paisaje)  a sido una constante para el arte en Chile, el arte chileno en su desarrollo ha estado asociado con mucha fuerza a esta necesidad de estar ante él. Así también se nos vende  como un paisaje inamovible, un espectáculo desde una posición  contemplativa para luego captar algo, pero captar qué? ahí esta el asunto, para mí el paisaje es muy complejo, como  construcción, donde geografía, territorio  y sus derivaciones en lugares conjugan un ente cultural de mil nombres y formas de sentirlo y pensarlo, vulnerable, viciado como el lugar común del folclore básico.
respecto a las motivaciones podría citar mi aproximación a lo rural, tanto como estrategia como motivación. Para ello haré referencia a la fotografía del Pozón del Puente 4 cercano a Concepción en el camino a Florida, lugar tradicional de veraneo de familias muy humildes. Como hacerlo sin ilustrar con la fotografía, sin realizar una imagen cercana al reportaje gráfico. Solo está la imagen de un fragmento de río, turbio en  un día de mucho calor y unas rocas al centro. Lo obvio sería que estuvieran los niños y ojala en pleno “ piquero “ sin embargo solo está el escenario de aquello que es una figura de ruralidad , el pozón es algo que nadie crea en realidad, no hay un programa municipal, no es balneario formal, es sólo un lugar que los que viven el territorio saben que existe, donde se lleva al visitante en el verano, un lugar de natural encuentro social, de acercamiento sexual, como hacerle entender a un chico de ahora cuya relación con el paisaje es en base a un tour predertimando a la visita de un complejo comercial de veraneo donde te espera un equipo de animación que organiza tu tiempo y relación con la naturaleza. Bueno para mi esa fotografía recoge lo indicial aquella huella de ese algo que se piensa que existe en el paisaje.


¿Cuales son tus próximos desafíos?

En lo personal autoral deseo desarrollar un trabajo acabado de la serie ríos y ruralidad chilena, un trabajo profundo que efectivamente aborde una extensión de Chile y no solo Bíobío y Ñuble y que además termine en un producto editorial.
Por lo pronto estoy desarrollando varios proyectos en general el trabajo de consolidación desde el  liderazgo del colectivo C/CF concepción fotográfica ,primera vez que me adscribo a un ente colectivo de organización y creación y que ha logrado una presencia incuestionable en el medio o escena de la fotografía, lo cual nos merece un estado de atención y cuidado particular, no caer en un solipsismo y dar verdadero contenido, profesionalismo y densidad al trabajo que realicemos como individuos y como proyecto colectivo.
En el próximo mes de septiembre trabajaremos ( colectivo C/CF y 5Pata de Concepción) en un taller ofrecido por el área de fotografía del Consejo de Cultura y dictado por el fotógrafo español Juan Valbuena (del colectivo NoPhoto) en el magnífico entorno y espacio de Casa Poli en los acantilados de Coliumo.
Ahora como C/CF estamos preparando una exposición ( DE-Hechos ) que llevaremos a Niteroi Brasil en Noviembre invitados por el consejo de la cultura región del Bíobío.

web citadas en estas respuestas:





Fernando Melo (Concepción 1964). 
Licenciado en Educación Mención Artes Plásticas. Estudios de Magíster en Didáctica Proyectual Fac. Arquitectura, Construcción y Diseño UBB. Docente jornada completa facultad de Humanidades y Arte Universidad de Concepción.
Su trabajo fotográfico aborda principalmente  temáticas del  paisaje, a sido seleccionado e invitado en forma continuada hasta  la fecha a importantes exposiciones curatoriadas. 
Entre sus principales exhibiciones : Intervenciones, Cruces y Desvíos, fotografía chilena contemporánea, Museo Nacional de Bellas Artes 1998,“ De la memoria y la conciencia ” exposición individual duplicada de fotografía Galeria  Shorer Montreal e Irene Sagan de Essen Alemania septiembre de 1999.“ 4ª Bienal de Arte, Subversiones e imposturas, Museo Nacional de Bellas artes 2004, Fotografía sem fotografía, Guimaraes Portugal 2004, 5ª Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR Porto Alegre,Brasil 2005, Paisaje, Figura humana y Bodegón, una revisión a la fotografía chilena contemporánea, Museo nacional de Bellas Artes sala mall Vespucio 2006, Chile Sobre vive 20 años de fotografía contemporánea chilena, Galería Afa 2007, seleccionado para el primer catalogo de excelencia por la  mesa de internacionalización de la fotografía chilena contemporánea 2009, “Territorios Independientes",FIC, Festival Internacional Cervantino, Sala El Atrio, Universidad de Guanajuato, México 2010, “ Habitar en lo diverso ” envío Chileno, a la Cuarta Bienal Internacional de Arte Beijing 2010, Noche de las Imágenes, 24 de junio museo de la Fotografía de L'Elysee en Suiza, imagenes de 6 chilenos en proyección de alta definición.Seleccionado en concurso internacional de fotografía Lente latino de Fundación Itaú 2011( Pre y selección final, 44 finalistas entre un millar), seleccionado por la revista española Fanzine 10 x 15 para su número dedicado a Chile en Septiembre 2011,“Ante el Paisaje “ 4 Agosto al 4 Septiembre 2011 exposición Individual de fotografía Sala Joaquín Edwards Bello, invitado por curatoría del centro Cultural Estación Mapocho, Santiago.